Reafirma lucha Evo Morales por una Bolivia libre para los jóvenes

Buenos Aires, 18 ene (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) aseguró hoy, desde su asilo en Argentina, que la patria libre del fascismo por la que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y él luchan es para las nuevas generaciones.


A través de su cuenta en Twitter, subrayó que recibió una delegación de la Secretaría Nacional de Juventudes del MAS, expresó su alegría por ese encuentro y recalcó que la fuerza y el compromiso de los jóvenes lo motivan a seguir luchando por su querido país.


La víspera, el líder del MAS también recibió a Luis Arce, Diego Pary y David Choquehuanca, precandidatos de esa fuerza política con miras a las elecciones del 3 de mayo próximo.


Al encuentro en Buenos Aires, por cuestiones de seguridad, no pudo asistir Andrónico Rodríguez, quien también está considerado como aspirante a la candidadura presidencial o vicepresidencial.


«Valoramos su compromiso de unidad y decisión de apoyar los acuerdos que se adopten, como manifiesta en la carta que mandó», expresó Evo Morales al referirse al joven Andrónico.


Los precandidatos y Evo firmaron un acuerdo para el fortalecimiento de la unidad, de cara a las elecciones generales.


El acta rubricada refiere que la lucha de los movimientos sociales de esa nación son históricas y que los recursos naturales y las transformaciones políticas, económicas y sociales logradas están en grave peligro.


Resalta, además, que las próximas elecciones son esenciales para la reconciliación nacional y que el golpe de Estado perpetrado el pasado 10 de noviembre se ha convertido en un asunto geopolítico para América Latina.


Ante esos desafíos, los precandidatos del MAS acordaron mantener la unidad y lanzar una propuesta electoral que responda a los intereses de todo el pueblo boliviano, al tiempo que reafirmaron que ese movimiento no será dividido por intereses neoliberales y extranjeros.


El documento subraya que acatarán las decisiones de la Reunión de Alto Nivel del MAS que se celebrará el 19 de enero y donde se decidirá el binomio que presentará el movimiento en los comicios.


Hoy comenzó en Bolivia el empadronamiento con miras a los comicios generales, derivados del golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre pasado contra Evo Morales.


La Cámara de Diputados boliviana aprobó la víspera la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas y la ampliación del mandato de Jeanine Añez, autoproclamada presidenta interina y de los senadores y diputados.


Áñez promulgó el 22 de noviembre pasado la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales en 2020, la cual desconoce los comicios del pasado 20 de octubre, ganados por el expresidente Morales con el 47 por ciento de los votos, quien no podrá postularse.


La normativa reconoce la participación de todas las organizaciones políticas, aunque imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores.


Luego de la asonada golpista contra Morales y en el contexto de la represión más de una treintena de personas murieron, cerca de 800 resultaron heridas y otras mil 500 fueron detenidas